Ávila, hacia 1950. Una niña y su hermano pequeño bajan a la carbonera en busca de unas misteriosas plumas de laca… ¿Las que muchos años después usarán para contar su aventura y escribir este libro?
Ante sus ojos asombrados, van desfilando aquella sociedad provinciana de posguerra, el mundo incomprensible de los mayores, los amigos, algunos libros…
El señor Nicéforo y otros cuentos circulares cuentan la aventura de bajar a la carbonera de la memoria, donde el huso de hilar lo vivido da vueltas y vueltas, torciendo la hebra y devanándola con lo soñado.
Por eso son circulares los cuentos, porque el arcano de ese mundo subterráneo es un camino que puede volver a andarse si uno se detiene un momento y escucha el silencio de la lluvia. ¿Psicoanálisis informal a cuatro manos? Quizá, pero cada historia lleva la luz y el aire de unos personajes propios, la impronta de una unidad vital y también poética. ¿Realismo? Desde Italo Calvino para acá el realismo ya no es lo que era y los viajeros que se aventuran por la memoria entran en territorio de arenas movedizas.
Pilar y Ricardo Serrano Deza, El señor Nicéforo y otros cuentos circulares, Trois-Rivières, 2017. ISBN 978-2-9817159-0-6 (ebook ISBN 978-2-9817159-1-3)