Ricardo Serrano Deza, Manual de análisis infoasistido de textos. Aplicado al teatro de los Siglos de Oro, Madrid, UNED Ediciones, 2001. ISBN 84-362-4076-6

El manual adopta la forma de un seminario universitario que, tras abordar las bases teóricas del análisis infoasistido, presenta de manera práctica y asequible las cuestiones del formatado de los textos y del recuento de los mismos, así como de la organización global de un proceso de análisis que incluya el aporte de la herramienta informática, todo ello inmerso en las problemáticas planteadas por los textos del teatro de los Siglos de Oro.

Acompaña al manual la aplicación informática Brocense, un analizador especializado en textos teatrales áureos. Su nombre es un homenaje a Francisco Sánchez de las Brozas. Brocense consta de un motor central y de una serie de módulos, que permiten formatar, buscar, contar, segmentar según diferentes criterios, visualizar las presencias de los personajes en escena (desde un punto de vista actoral, por ejemplo) y aislar los actos de conversación entre personajes.

Aplicación Brocense.

Lope de Vega, La Aldehuela y el Gran Prior de Castilla, Introducción, edición y notas de Ricardo Serrano Deza, Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 2007. ISBN 978-84-96433-54-0 

En La Aldehuela, Lope de Vega nos presenta con brío un episodio de amor y guerra de mediados del XVI, el “siglo viejo” del que habla el capitán Alatriste todavía con un dejo de orgullo. Los aledaños de la Sierra de Gredos, entre Piedrahita y El Barco de Ávila, son el decorado del encuentro amoroso entre Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, y María la molinera, de quienes nacerá un hijo, Fernando. En el tercer acto la acción se desplaza con los personajes a las puertas de Mons, en el Flandes de la Guerra de los Ochenta Años.

Lope desarrolla una comedia de acción donde la pasión no cede un ápice a las convenciones sociales y donde los personajes conjugan valentía con simplicidad.

La introducción y las notas de Ricardo Serrano Deza hacen que la lectura de esta obra poco conocida de Lope pueda convertirse también en un (re)descubrimiento de la materia vital que alimentó los corrales de comedias durante el siglo XVII y de la Europa aquella, que fue realmente el principio de la de hoy.

Reseña en ‘Diálogos más bien aristotélicos sobre teatro’.

La fuente más fiable de la comedia: manuscrito 16910 BNE.